Entrenar para mejorar en las subidas

Uno de mis puntos débiles a la hora de salir en bicicleta es cuando me encuentro con una buena subida, dijéramos que se me hace muy cuesta arriba….

Cansado

Buscando por internet me he encontrado con este articulo en el que nos dan unos cuantos consejos para que suframos un poco menos mientras estamos ascendiendo.

Para mejorar subiendo es imprescindible poseer una buena relación peso-potencia…
Por: J.L Arce

Esta característica se mejora de dos maneras; reduciendo el peso corporal y/o aumentando la fuerza muscular. Perder peso es delicado, no significa perder kilos, ya que eso puede acarrear una pérdida de masa muscular (lo que disminuiría la fuerza). Hay que perder peso inútil, aquel que supone un lastre, es decir sólo grasa, comiendo de manera sana, equilibrada, moderada, repartido en cuatro o cinco tomas al día…

El entrenamiento en gimnasio es un buen método para aumentar la potencia muscular, pero también lo conseguirás haciendo unos entrenamientos específicos sobre la bici. En el gimnasio se logra trabajando con cargas superiores al 80%, realizando de 3 a 6 series de 6 repeticiones, con un descanso de 4′ entre cada serie.


Sobre la bici se consigue realizando ‘arrancadas’. Consiste en realizar unos 10 sprints de unos 15″, comenzando desde parado y con un desarrollo duro, hasta terminar pedaleando con fluidez, recuperando al menos 5′ entre cada uno y permaneciendo sentado.

subidas

Pero de nada vale tener una magnífica relación peso-potencia si después se es incapaz de mantenerla en el tiempo, por lo que la resistencia muscular es también importante. Para ello, se deben realizar de 3 a 5 intervalos de 8′ (permitiendo el mismo tiempo de recuperación), pedaleando sentado y ‘atrancado’ (utilizando un desarrollo muy largo que te obligue a pedalear a 50 a 60 pedaladas/minuto).

Esto también se puede trasladar al gimnasio, trabajando con cargas sobre el 40%, realizando 2 ó 3 series de 40 repeticiones y con 2′ de recuperación. Las subidas también son exigentes para el sistema cardiovascular, obligando a soportar un pulso alto, y se entrena de realizando esfuerzos de una intensidad en torno al 80-85% de frecuencia cardíaca máxima. Realiza 4 intervalos de 10′, con una recuperación de 5′. Ni qué decir tiene que las subidas se mejoran subiendo, así que procura realizar estos ejercicios en subidas o trata de incluir más subidas en tus rutas.

Todos estos entrenamientos son bastante exigentes, así que hay que llegar descansado a ellos para poder ejecutarlos con ganas (tanto físicamente como mentalmente). Procura realizar entrenamientos suaves/moderados los días previos y posteriores. Por ejemplo alterna un día suave con otro que incluya alguno de estos ejercicios, o dos días de “descanso” por cada día entrenado con este plan.

Un pensamiento en “Entrenar para mejorar en las subidas

Deja un comentario